jueves, 3 de marzo de 2011

Eduard Grau, director de fotografía del videoclip de 'BTW', en una entrevista: "Lady Gaga es una gran currante que se lo toma muy en serio".




El nuevo videoclip de Lady Gaga, Born This Way, uno de los fenómenos actuales en todo tipo de pantallas y en todo el mundo, tiene tres principales responsables: la propia cantante neoyorquina, el realizador Nick Knight y el director de fotografía catalán Eduard Grau (Barcelona, 1981), conocido por títulos como Buried, de Rodrigo Cortés, Honor de cavalleria, de Albert Serra, o Finisterrae, de Sergio Caballero. En su currículum está el exitoso cortometraje Larutanatural, de Àlex Pastor, e infinidad de spots y videoclips. En 2009 hizo el gran salto internacional gracias a Un hombre soltero, de Tom Ford. Hablamos con Grau, que se encuentra en Buenos Aires rodando un spot a las órdenes de Jordan Scott, la hija de Ridley Scott.

Born This Way, una provocadora reflexión sobre el Bien y el Mal en la que Lady Gaga ejerce de madre, sacerdotisa y y líder de un acelerado y misterioso grupo de baile, es una avanzadilla-aperitivo del segundo álbum de la artista, que aparecerá el 23 de mayo con el mismo nombre de su primer single. Lo primero que hace Grau es preguntarnos si hemos visto los Oscar: Yo no pude, porque estaba volando hacia aquí, pero me alegré mucho por Colin Firth, al que conocí en el rodaje de Un hombre soltero. Creo que en su carrera hay un antes y un después de la película de Tom Ford. Le cambió la vida. Lo segundo que hace este prestigioso y muy solicitado director de fotografía es advertirnos, seriamente sobre un tema espinoso, pero con la confianza de que vamos de buena fe: A ver qué preguntáis. He firmado una cláusula de confidencialidad y tengo que vigilar con lo que digo sobre Lady Gaga. ¡Unas tres páginas para firmar! Pero yo creo que todo lo que sea por el bien de Born This Way, bienvenido sea. ¡Adelante con las preguntas!

Periodista: ¿Para qué ir con rodeos? Venga, la primera en la frente: ¿Cómo es Lady Gaga?

Eduard: Ja, ja... pues la conocí tres días antes de rodar el videoclip, en la sala de ensayos, mientras trabajaba con los bailarines. Iba como de... incógnito, muy normal. No parecía ella, por decirlo de alguna manera. Es encantadora, muy simpática, y enseguida me di cuenta de que se lo toma todo muy en serio. Estaba ahí, sufriendo al bailar.

P: ¿Cómo llega usted a este proyecto?

E: Me llamaron el día de fin de año, a las dos de la madrugada, cuando me dirigía a una fiesta. Y me dicen que hay un realizador que me quiere para un videoclip, y que es un proyecto muy grande. ¡Qué intriga! ¿Y de quién se trata, quién es la estrella del clip?, pregunto. Lady Gaga, la más importante artista del mundo, me responden. Además, el director era Nick Knight, que está en el top ten en el mundo de la fotografía y que había visto Un hombre solteroy quería colaborar conmigo. A pesar de que yo ya había trabajado en algún videoclip, ninguno había sido tan grande como este. Nick conoce muy bien a Lady Gaga, porque había rodado previamente muchas cosas con ella, tipo retratos personales. Él tenía muy claro el concepto visual de Born This Way, por lo que solo tenía que decir que adelante.

'Born This Way', monstruoso y complejo.

P: Born This Way se divide en dos partes: una primera más sofisticada argumentalmente y visualmente más compleja, como de ciencia-ficción, y otra más oscura y desnuda, más simple, en la que Lady Gaga baila y se introducen elementos de terror, fantásticos. ¿Referentes estéticos? ¿Filosofía del videoclip?

E: Es difícil de definir... es el gapapop, algo muy personal y particular. Eso que tiene ella que se reinventa constantemente, aplicado al campo del videoclip. Es un mundo extravagante, excesivo, que bebe de muchas fuentes. Sí, es muy Gaga, y también muy Nick Knight. Si ves sus trabajos de moda en su web, comprobarás que tiene un estilo basado en la repetición, en las imágenes reflejadas en los espejos, etcétera... Pues de la conjunción de estilos de Lady Gaga y Nick sale Born This Way, en el que puedes encontrar desde homenajes a Michael Jackson hasta algo de West Side Story (Robert Wise & Jerome Robbins, 1961). Lo que te decía: cosas muy clásicas, reinventadas. Pero también con referentes fotográficos y de la pintura, filtrados, asumidos y reinterpretados. Lo que más me ha sorprendido del clip ha sido el montaje final de ese primer segmento tan ochentero, porque, mientras lo rodábamos, más o menos yo intuía por dónde iba la cosa, pero, después de toda la posproducción, ha quedado de una manera que no me esperaba del todo, con la voz de Lady Gaga y la música de Vértigo. Pero bien, muy bien.

P: Sí, la banda sonora original de Bernard Herrmann para el film de Alfred Hitchock de 1958. ¿Y ella hablaba con usted durante el rodaje? ¿Conocía sus trabajos cinematográficos, como Un hombre soltero?

E: Claro, alguna conversación tuvimos. Por decirlo de algún modo, yo era el jefe de la luz. Si algo le gustaba, venía y me lo decía. Me lo agradecía. A veces incluso ofrecía ideas sobre cómo rodar la siguiente toma, la próxima coreografía. Es una persona de trato muy normal y se acercaba al monitor para ver las pruebas: Esto queda muy chulo, esto está desenfocado, lo podemos hacer mejor. Cosas así. O me preguntaba si estaba guapa, y yo, claro, le decía que sí. Lo que te contaba antes: es una gran currante y se notaba que había ido al gimnasio, había hecho dieta y se había puesto en forma para dar lo mejor de sí misma. Es súper fan de la moda, y estoy seguro que también había visto Un hombre soltero. Entre ella y yo había como una complicidad, se notaba que, interiormente, pensaba: De este tío me fío. Confiaba tanto en mí que me dejó grabar en vídeo los ensayos, para que pudiera estudiármelos tranquilamente. Los tenía en mi teléfono, o sea que si me llegan a robar ese material y luego lo cuelgan en YouTube se me cae el pelo. ¡Qué miedo, qué responsabilidad, buf!

P: Hay en Born This Way algo muy, muy Gaga: esa autoironía constante de primera figura que combina exagerados glamour y puesta en escena y crítica a los mecanismos de la fama.

E: Sí, es que ella no deja de ser una veinteañera que, de repente, se ha hecho famosa, pero que no se toma en serio la fama. Se ríe del monstruo que ha creado. Si no hubiera en Lady Gaga esta parte de humor, de ironía, de risa, sería algo insoportable porque ha sido todo tan repentino...

P: ¿Y cree que también hay algo del sello Eduard Grau? Anteriormente, en films como Finisterrae u Honor de cavalleria, o en el videoclip de Bunbury del tema Frente a frente, dirigido por J.A. Bayona, usted ya experimentó visualmente en el campo de lo fantástico, de las brumas, de lo misterioso, lo intocable e indefinible, lo espectral.

E: No lo sé, supongo que sí que hay algo de mi mundo y mi manera de ver las cosas en Born This Way. Al final, se repiten una serie de temáticas. Pero yo siempre he rodado lo que otros me decían, y no pintaba nada a nivel de guión. Todo ha sido una serie de coincidencias involuntarias.

P: ¿Dónde se rodó el videoclip?

E: En Nueva York, durante dos días, a finales de enero de este año. Fueron dos días muy intensos, con jornadas de rodaje de 17 y 21 horas. Fue en unos estudios de Brooklyn, y la parte de la calle se filmó en el mismo callejón del estudio.

P: Su nombre no aparece en los créditos de Born This Way, pero con esta entrevista solo esperamos contribuir a reivindicar su decisiva labor en él.¿Espera usted que haya un antes y después en su carrera, después de poner su granito de arena al fenómeno Lady Gaga?

E: Es que, si lo piensas bien, es muy fuerte. Este clip lo verán 300 millones de personas. Todo lo que yo haga en los próximos 10 años no lo verá tanta gente. Guste o no guste, Lady Gaga es un acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario